Sebastiao Salgado, considerado uno de los mejores fotógrafos de fotografía documental social, muestra su obra “Gold, Tierra quemada” en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART). Desde el 13 de Noviembre de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020, y entrada gratuita. Se podrán contemplar las 56 obras expuestas. Imágenes en gran formato donde se muestra el trabajo de los 50.000 mineros en una mina de oro y las condiciones infrahumanas que tuvieron que pasar durante los 10 años que permaneció abierta la mina, es la considerada mina más grande del mundo a cielo abierto, situada en Brasil, concretamente en Serra Pelada.

Salgado relata durante el recorrido realizado a la exposición como convivió durante semanas con los habitantes de aquel lugar, durmiendo en una hamaca bajo una lona y bebiendo el mismo agua de los pozos envenenada por el mercurio que usaban para buscar el oro y que le hizo enfermar gravemente (como a todos los que vivían allí). La organización del trabajo se realizaba en una especie de colmena humana en la que los obreros se agolpaban en pequeñas concesiones de terreno que podían excavar en busca de pepitas de oro. Las frecuentes peleas, sobre todo entre los policías encargados de “controlar” aquello y unos obreros que, viviendo en la más absoluta miseria, se consideraban algo así como “ricos en potencia”.

Salgado elige Fuenlabrada como inicio de su GIRA mundial, al tratarse de un pueblo de gente obrera, realizar esta muestra en un barrio “chic”, según palabras del autor, hubiese resultado poco ético, sus claras ideas de contenido social hicieron al autor elegir este punto de inicio de su gira.
Acompañado de su mujer Lélia Wanick Salgado, compañera de viaje y editora de sus fotografías, Salgado a sus 75 años sigue mostrando esa mirada suya tan singular y ese compromiso social que plasma en cada una de las imágenes que realiza.

Abrir chat